Incertidumbres

A la hora de hacer pronósticos macroeconómicos, la variable exógena, utilizando la jeringonza de los economistas, más incierta en estos momentos es la partida de transferencias y otros fondos federales. Esto se deba a que en el Congreso existe un tranque político que ha producido una situación con potencial catastrófico.

Como resultado del tranque político el Congreso estableció, por ley, una serie de recortes a troche y moche en el gasto y aumentos en recaudos derivados de impuestos para lograr un acercamiento al control del déficit. Las medidas son draconianas. Se legislaron de esa forma para provocar que el terror obligará al Congreso a encontrar terreno común entre los extremos políticos en tranque. Las consecuencias de la entrada en operación de la ley son de tal naturaleza que se le ha llamado el “fiscal cliff”. En castellano, el precipicio fiscal.

Las consecuencias de esta ley son enormes. La propia naturaleza catastrófica de la ley ha llevado a muchos a pensar que el Congreso no se atreverá a permitir que entre en vigencia. De ahí que muchos observadores apuestan a que se pospondrá el efecto o que se encontrará la forma de llegar a un acuerdo entre los polos políticos ya que nadie parece querer acarrear la culpa de haber precipitado otra recesión.

Ahora bien, ¿cómo se introduce esta variable en los estimados de ingresos del gobierno de Puerto Rico? ¿Cómo se introduce esta variable y sus posibles variantes en los estimados de crecimiento económico para el año entrante y los posteriores? Ciertamente, las combinaciones de posibles escenarios es, por lo menos, numerosas.

Tengo la impresión de que en estos momentos resulta imposible generar pronósticos macroeconómicos para la economía de Puerto Rico con grado alguno de confiabilidad.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economics and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply