Irritación

Me causa verdadera irritación escuchar y leer los reportajes que difunden los medios con relación a la economía y a las finanzas del gobierno. Se reúnen factores provenientes de todos los participantes para producir confusión en ves de aclaración.

La combinación de los siguientes factores es receta para la urticaria:

1) Falta de conocimiento de los que buscan la noticia;
2) Limitada capacidad de articulación que evidencian los funcionarios que intentan explicar la situación;
3) Intención por convertir lo que no es noticia en motivo de gran algarabía.

Tomemos el tema del estado de situación financiera y económica que presenta la administración saliente y que examina la entrante.

No hay duda de que el gobierno de Puerto Rico cerrará el ejercicio fiscal con un déficit operacional. El gobierno ha recurrido a un tecnicismo para plantear que el déficit es de unos 333 millones de dólares. El tecnicismo consiste en darle un tratamiento distinto a unos 740 millones que han de dedicarse al re financiamiento de la deuda. Bueno, aquí lo sucede es que al no haber recursos para pagar principal e intereses vencidos, se ha tenido que posponer el pago. Es decir, tomar prestado para pagar el préstamo. En realidad, ese componente es parte del déficit. Durante la campaña esta realidad se trató de minimizar. Así lo advertí y así lo entendieron los analistas de las agencias evaluadoras del crédito. Por lo tanto, el déficit reconocido monta aparentemente a unos 1,100 millones.

Esta situación se ha conocido ya por meses. No obstante, los medios la pretenden presentar como una noticia, como un gran descubrimiento, como si hubiera una gestión oficial por mantenerla oculta. No parece haber tal cosa.

Por otro lado, hay quienes no han internalizado que la campaña electoral terminó. Continúa, por lo tanto, dándole “spin” a la información para hacer quedar mal a la administración saliente. Se da la impresión de que hay la intención de hacer ver que el estado de situación es peor de lo que presenta la administración. Quizás, esto se explica como un intento por equiparar la situación actual con lo que sucedió hace cuatro años. En aquella ocasión, el estado de situación real consistió de un déficit operacional de 3,200 millones y una insuficiencia de efectivo en caja de más de 1,000 millones de dólares.

La situación fiscal hoy es palpablemente mejor que hace cuatro años. No nos conviene intentar presentarla de ninguna otra forma. La atracción de capital depende en gran medida de la confianza que tenga el mercado de capital en cuanto a los informes financieros, los números que presentan y las interpretaciones que de esos números contienen. Es intolerable que el gobierno maquille y manipule los números. Es igualmente imperdonable que los medios de mayor prestigio utilicen la información financiera del país como mera combustible para generar debates sin sustancia.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy, Economics and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply