Nuevo vocabulario

Los puertorriqueños estamos en la víspera de un período en el cuál aprenderemos un nuevo vocabulario. Un vocabulario que hasta ahora no tenía uso extendido entre la población porque no había necesidad de prestarle gran atención a los términos que en él se incorporan. Pronto estaremos hablando de la “prima de riesgo”, del los “puntos base” de diferencia entre el “rendimiento” de los bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico comparado con otros estados y ciudades de los Estados Unidos. Poco a poco entenderemos que es una “tasa de descuento” con relación a nuestros “activos” y “pasivos” acumulados en los fondos de retiro de los empleados públicos de Puerto Rico.

La espesa niebla que con que la retórica política-electoral ha cubierto lo que atañe a las finanzas del Estado irá levantándose poco a poco. Cuando finalmente se despeje el campo veremos con claridad la magnitud de problema financiero y económico que confrontamos. Lo veremos en lo que se refiere a nuestro gobierno y lo veremos en lo que se refiere al gobierno federal.

No podrán ya las meras palabras de optimismo irracional, ni el “doble talk” orweliano, ni las cantinfladas de los voceros ignorantes que utilizan los partidos, ni los turismos y perogrulladas podrán ocultar la verdad. La simple verdad: los partidos han llevado el gobierno a la insolvencia con nuestra bendición y aliento. Más aun, con el premio que le hemos otorgado a los irresponsables, a la vez que castigamos a los que trataron de enderezar el curso.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply