Las próximas siete semanas

Las siete semanas que transcurrirán a partir de mañana serán cruciales para la economía de los EEUU y, por ende, para el resto del mundo. La importancia de este período será magnificado si el presidente Obama resultase electo. La Camara de Representantes del Congreso de los EEUU permanecerá bajo el control del grupo republicano más recalcitrante. El Presidente no ha dado hasta ahora muestras de capacidad para negociar con el Congreso. No lo hizo cuanto tenía la mayoría y no han porqué pensar que lo hará bajo las condiciones que se avecina y que han estado presentes por los pasados dos años.

La verdadera condición financiera de los EEUU es mucho más grave de lo que reflejan los número que utilizan los políticos. A la deuda pública reconocida es menester añadir las promesas que ha hecho el Estado en calidad de beneficios futuros a ser pagados por los programas de bienestar. Los llamados “entitlements” amplifican la verdadera deuda a niveles que la colocan en el campo de la insostenibilidad. Sólo un acuerdo heroico entre Casa Blanca y el Congreso logrado antes del 2 de enero, podrá salvar la economía de los EEUU de sufrir otra recesión.

La única esperanza surge de la gravedad misma de la crisis. Los gobiernos democráticos atienden los problemas sólo cuando cruzan una linea que los convierte en ineludibles.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economics, Politics and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply