Productividad

El resultado del esfuerzo que se realiza por vía de la conjunción de la actividad humana aplicada con capital, tierra, gerencia y otros insumos es lo que llamamos productividad. El crecimiento de la productividad es lo que determina el estándar de vida. Esta sociedad nuestra ha perdido de vista que el objetivo de la organización social que conocemos como “la economía” es la producción. Por el contrario, en una confusión total la sociedad parece haber entendido que el objetivo de “la economía” es el consumo.

Peor aun, el consumo de lo que no produce. Es cierto que en última instancia la producción se realiza para satisfacer necesidades de consumo. Pero en el corto y en el mediano plazo es indispensable producir y acumular recursos que permitan producir más y elevar la calidad de la producción.

La productividad de la economía depende del conocimiento y la tecnología que se incorpora a los procesos de producción. Nuestra economía ha perdido la capacidad de aumentar su productividad. En la medida en que el sector público se ha convertido en un redistribuidor de ingresos y riquezas el incentivo para ahorrar y aplicar los ahorros a la acumulación de capital productivo ha ido menguando consistentemente. Par empeorar la situación, los activos que hemos acumulado son relativamente improductivos. El mejor ejemplo es el enorme acervo de viviendas.

Aquí encontramos el verdadero problema económico contemporáneo. Y resulta que es un problema político. A través del tiempo el gasto público se ha transformado. El sistema político ha convertido gran parte de las transferencias que el gobierno utiliza para redistribuir los ingresos y riqueza en lo que en ingles llaman “entitlements”. Son transferencias que las personas reclaman con el derecho de titularidad. Es decir, las personas se sienten dueñas de una tajada del gasto público que crece sin control.

La tajada del gasto que crece a mayor velocidad absorbe ahorros y disminuye la productividad. Por lo tanto, a la larga, reduce el estándar de vida.

Vaya usted a explicarle esto a la gente. Le aconsejo que lo haga desde dentro de un tanque de guerra.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economics and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply