Síntomas y enfermedades

El léxico que ha penetrado por vía de los pronunciamientos que hacen constantemente políticos y comentaristas confunde los síntomas con la enfermedad.

La bajísima tasa de participación que calcula y publica el Departamento del Trabajo de Puerto Rico es reflejo de la también bajísima demanda por trabajo que genera el mercado laboral de la isla. Por eso cuando la tasa de desempleo se eleva la de participación desciende. No es cuestión de aumentar la tasa de participación. El problema consiste en aumentar la demanda por trabajo. Esa es la meta genuina. Para que aumente la demanda por trabajo es necesario que aumente la producción. Para aumentar la producción es necesario, a su vez, que aumente el capital invertido en las empresas y procesos de producción. Es decir, la demanda por trabajo depende de la acumulación de capital.

Se ha convertido en cliché decir que “Puerto Rico tiene que crecer”. Esa es la supuesta alternativa que plantean los que se oponen a la disciplina fiscal poniéndole la etiqueta negativa de la “austeridad”. En la confusión que surge, parecería que la receta consiste en mantener y aumentar el gasto como remedio a la insolvencia de los gobiernos. En otras palabras, se pretende recetar como remedio para una borrachera, un “buen” trago de whisky.

La economía de Puerto Rico se encuentra estancada. Es decir, no crece, no se expande la producción. Decir, por lo tanto, que el remedio es que “crezca” constituye una verdadera perogrullada. Algo similar sería decirle a una madre cuyo niño llega un día de la escuela con piojos en la cabeza, que el remedio es que no los tenga. Pues siguiendo esa lógica, el remedio para el desempleo sería ¡emplear a todo el mudo! ¡Eureka!

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economics and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply