La alternativa

¿Qué opciones tiene este gobierno? Veamos por lo menos una que luce razonable. Partamos de las condiciones iniciales. Las condiciones iniciales de la macroeconomía incluyen:

1. Un excedente de unidades de vivienda nueva suficiente para satisfacer la menguada demanda por dos años.
2. Insuficiencia de capacidad instalada para reactivar la manufactura en corto tiempo.
3. Coste de energía eléctrica fuera de los limites de aceptabilidad.
4. Coste transaccional incongruente con el marco de referencia que proveen los estados continentales.
5. Sector público insolvente y atrofiante para el resto de la economía.
6. Agricultura ineficiente, diminuta y dependiente de la protección del gobierno.
7. Población envejeciente en expansión y una clase media en proceso de reducción.
8. Percepción de un estándar de vida en condición de retroceso.
9. Condiciones de recesión en los mercados de exportación de bienes y servicios.
10. Mercado de trabajo distorsionado por la intervención excesiva de legislación y reglamentación laboral.

Las diez condiciones operantes que enumero constituyen el contexto que limita las decisiones económicas en el Puerto Rico de hoy. A continuación esbozo un alternativa que estratégicamente se dirige a lidiar con la necesidad de capital productivo.

La alternativa implica un cambio radical de orientación ideológica del cuerpo político de la sociedad puertorriqueña. Es necesaria la inversión de capital. El mismo ha de provenir del sector privado. Este sólo se arriesgará si las condiciones de demanda justifican el incremento en producción. Para ello, propongo que el gobierno se salga de todas las áreas de negocio que ha invadido con el tiempo. Que los servicios que estas proveen sean a su vez provistos por empresas organizadas con participación de gobierno, pero con control privado.

El modelo de las APP se explotaría al máximo posible. Ahora bien, ese modelo no es el único que deberá explorarse. Cada proyecto deberá escoger el modelo de organización más adecuado. Lo que no podrá perderse de vista es que el objetivo maestro será incrementar la capacidad para añadir valor a la economía del mundo, aumentar la producción y, como resultado, la ocupación productiva de la población.

El proceso comenzaría por las corporaciones públicas que hoy, organizadas como monopolios estatales, hunden la economía de Puerto Rico con su ineficiencia. Además, las corporaciones públicas del estado, con ciertas excepciones, están en quiebra técnica. En otras palabras, son insolventes. No hay otra salida. Esta ruta de cambio será convulsa y requerirá liderato político y cívico como nunca antes se ha requerido. Es una ruta difícil que conllevará la educación del pueblo y la iluminación de sus líderes.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply