¿Dónde están los nuevos empleos?

El nuevo secretario de Desarrollo Económico (Fomento) nos había anunciado un conclave que habría ocurrido ayer para obtener el compromiso de la industria con la “creación de empleos”. No obstante, las noticias que llegan esta mañana tratan temas distintos.

En la dimensión fiscal, un puñado de empresas farmacéuticas contribuyen hoy día por vía de tributación, con el 40 por ciento de los recaudos al fondo general del gobierno de Puerto Rico. En términos económicos, la manufactura contribuye al producto bruto doméstico de Puerto Rico también con 40 por ciento.

En vez de anunciar compromisos con nuevos puestos de trabajo, las empresas farmacéuticas anuncian un “patent cliff”. De lo que se trata es de la caducidad de patentes que establecen exclusividad de producción y distribución. El proceso de vencimiento de patentes se ha sincronizado y, de pronto, caducan decenas de marcas exclusivas. El ciclo sincronizado impide nueva inversión. En este momento, las operaciones fabriles que cierren operaciones en Puerto Rico no serán sustituidas por nueva inversión de capital. Sin esa inversión de capital no podrán mantenerse el número de puestos de trabajo existentes.

Nótese que la manufactura ha perdido el 50 por ciento de los puestos de trabajo que sostenía hace 15 años. Por otro lado, los partidos políticos demonizan a las empresas foráneas, las amenazan con mayor tributación, legislación laboral más restrictiva, exigencias de apoyo a los gobiernos municipales y otras cositas más.

A propósito, ¿dónde están los compromisos por nuevos puestos de trabajo?

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply