Eficiencia vs. Eficacia

Decía Peter Druker, el gigante de la ciencia gerencial, que es mejor hacer mal lo que se debe hacer; que hacer bien lo que no se debe hacer. Esa es la diferencia entre eficiencia y eficacia.

El problema de nuestros políticos cuando llegan al poder es que hacen bien lo que no deben hacer y no hacen lo que deben. Nos atracan, por lo tanto, un “double whammy”. En castellano, al que no quiere caldo le dan tres tazas.

Ahora resulta que se pretende liberalizar las leyes y reglamentos que generan fricción en el mercado laboral para ayudar a la viabilidad de la meta de los 50 en 18. Pues parece que el Speaker de la Camara de Representantes no se entera. Anuncia hoy que, si bien es cierto que el objetivo principal del Gobernador son los 50,000 puestos de trabajo, él va por otro lado.

El Speaker intenta declarar un “estado de emergencia social”. En el campo económico se propone derogar estatutos dirigidos a eliminar las fricciones que promueven la ineficiencia del mercado laboral y protegen sectores ineficientes de la economía. Por ahí va. Una de las medidas que se encuentra en la mirilla del Speaker es la ley de cierre según fue enmendada. La otra es la ley que viabiliza las alianzas público privadas (APP). Nada, que si no pudo detener la APP del aeropuerto LMM, parece tener la intención de impedir cualquier otra.
Sin importar el coste que ello pueda representar en nuevos puestos de trabajo en el sector privado.

Nada, que nuestros legisladores insisten en hacer bien lo que no deben hacer y en no hacer lo que si deben. Parece que estamos frente a un nuevo paradigma de las ciencias gerenciales.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy, Politics and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply