La Fuerza de los Números

Algunos números tienen una peculiar característica. Por ejemplo, en el campo de la política, algunos números resurgen con una frecuencia intrigante. En los inicios del desarrollo de la industria petroquímica en Puerto Rico, la Administración de Fomento Económico “vendió” el proyecto argumentando que generaría 12,000 puestos de trabajo. Nunca los generó. No podía hacerlo. Es una industria en extremo intensiva en el uso de maquinaria y estructuras físicas. Hoy es, además, intensa en la utilización de procesos automatizados.

El puerto de transbordo de Ponce (al que en sus comienzos se le denominaba “megapuerto”) se vendió originalmente como capaz de generar 12,000 puestos de trabajo en la región. Claro, el concepto incluía un gran desarrollo de actividades de valor añadido que, de forma directa e indirecta, generarían ese número de puestos de trabajo en la región. Esto era importante subrayarlo a la luz de la experiencia con la industria petroquímica y con la naturaleza de la operación del proceso de transbordo en sí. Los procesos de carga y descarga en ese tipo de puertos son prácticamente automatizados.

Al gobernador Rosselló se le metió entre cuero y carne el número 1,000,000. Un millón de tarjetas que se repartirían entre la población para los trámites asociados a un plan de salud para la población indigente. Con ese 1,000,000 se libraron luchas electorales y se ganaron.

A la gobernadora Sila Calderón se le metió en la cabeza otro número mágico. Se trataba de $1,000 millones. ¡Los dichosos $1,000 millones aparecían hasta en la sopa!

Al incumbente gobernador parece que lo ha picado el número 50,000. Por el momento, ha sido limitado en aplicabilidad a la “meta” que persigue con relación a nuevos puestos de trabajo. Tengo la impresión que, por varios años por venir, estaremos escuchando este número.

Recientemente ha surgido otro número. Esta vez, en inglés. Se trata del “one”. El “uno” es, al parecer, el secreto del desempleo. The Power of One generará 50,000 puestos de trabajo.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply