Ansiedad

Me encuentro extremadamente ansioso. La legislatura ha circulado hace apenas horas sendos comunicados de prensa del Senado y de la Cámara de Representantes que anuncia la radicación de proyectos de ley con el propósito de iniciar la “creación” de miles de puestos de trabajo. Para ello, el senador Rosa y el representante Ferrer anuncian vistas públicas en comisiones de ambas cámaras.

Este anuncio apunta a un suceso de gran trascendencia. Representa el descubrimiento de algo que no han encontrado hasta ahora los gobiernos PNP ni PPD del ELA. Me imagino que la receta será patentizada antes de su develación. Creo que tal medida cautelar sería prudente, dado que estamos en una economía global competitiva y la receta podría ser hurtada por espías de jurisdicciones competidoras.

Uno de los detalles que estaré buscando cuando se den a conocer los detalles de la receta para la creación de 50,000 empleos será la cantidad de capital que ello requiera, si alguna. Tengo la sospecha de que el anuncio será de una envergadura tal que pudiera constituir un nuevo paradigma de la teoría económica. Es posible que, como cuenta el Evangelio, se puedan multiplicar los 10,000 “creados” la semana pasada y ¡chás! se tendría el milagro de los 50,000.

Estos 50,000 se compondrán de proporciones tales que podrán satisfacer a cualquier crítico. Habrá puestos de trabajo que paguen el mínimo federal. Los habrá también en el rango de escala salarial de un legislador a tiempo completo. Los habrá en la agricultura, en la manufactura, en la construcción, en el comercio, en todos los sectores. En todos menos en el gobierno. No en el gobierno no. El gobierno aun no tiene recursos para pagar las nóminas de lo que resta de año fiscal.

Me imagino que en la receta para la “creación” de los 50,000 jugará un papel de crucial importancia instrumental el bate de béisbol que llevó el gobernador al evento en que anunció la “creación” de los primeros 10,000. Cualquier hada madrina, cualquier mago que se respete a sí mismo tiene una varita mágica. Estoy convencido que esa es la función del bate del gobernador.

Ansiedad, mucha ansiedad.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Ansiedad

  1. Pedro Perez says:

    Haha. This is a funny blog post. Prozac might help with your anxiety, but it won’t help the new Governor with the creation of 50K jobs.

    The keynesian economists in Puerto Rico have no clue about job creation.

    Sadly, the people are worst off. They have no economic theory training. They read very little. They believe Keynes, have horrible saving rates, zero capital formation, no capital markets that promote entrepenourship, and worst of all, no clue on how clueless they are.

    They are not leveraging the information economy, the cost of electricity is too high, the unions are too strong, the beurocracy is everywhere.

    As a puertorican, leave in the US, small business owner, and a student of Hayek, my heart is sadden.

    Keep up the good fight,
    There are some of us who do care, listen and read,
    Gracias,

    Pedro Perez

Leave a Reply