Aumento en el IVU

No se ha determinado aún cuanto será el aumento específico que se aprobará en la tarifa de agua y alcantarillado, o en la de energía electrica. De ahí que no se pueda determinar con exactitud en cuánto será el aumento en el impuesto sobre ventas y uso (IVU). Hay dos incógnitas y una ecuación para resolver una variable. Lo que si está escrito en la pared es, por lo tanto, que se requiere un aumento en los recaudos por IVU. Eso puede darse por vía de un aumento en la captación, o por un aumento en el por ciento impuesto, o por una combinación de ambos.

Por otro lado, la Secretaria de Hacienda está realizando todas las gestiones disponibles para aumentar la recaudación. Lo propio se le ha ordenado a los directores de las autoridades de acueductos y electricidad. De tener ciento por ciento de éxito en ambos casos, el resultado será una proporción pequeña al compararse con el déficit que confrontan ambas corporaciones públicas. El fondo general sobrepasó su limite constitucional hace años. El ELA y sus corporaciones públicas han llegado al limite de su capacidad para tomar prestado. El Banco Gubernamental de Fomento no podrá salir al rescate, sin poner su propía calificación en peligro inminente de degradación.

La APP del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) es ejemplo de lo que se fuerza cuando una entidad se hace insolvente. En este caso, aunque el activo permanece bajo titularidad del Éstado, la operación, su mantenimiento y desarrollo, han de pasar a manos privadas. El AILMM resulta tan valioso e importante que no puede dejarse su administración al gobierno.

Todo esto se resolverá luego de una batalla entre titanes. Por un lado, las juntas de las corporaciones públicas, cobijadas por sus leyes habilitadoras, y el mercado de capital, por vía de las agencias de evaluación de riesgo. Por el otro lado, el gobernador atrapado por sus promesas electorales.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Aumento en el IVU

  1. Lo que a mi me parece, es que el gobernador realmente tuvo el temor de que perdería las elecciones pasadas, y se embarcó en una serio de promesas populistas que como usted bien dice lo perseguirán el resto del cuatrenio. El tiempo para proponer propuestas que subsanen el déficit de Retiro y el gobierno se le está acabando, y todavía no he visto acercamientos a las agencias crediticias. Esto va por mal camino…

  2. Por primera vez luego de la explicación dada por el Sr. Elías Gutiérrez en el nuevo dia me he dado cuenta de la magnitud y el terror que provoca la crisis originada por la pésima administración de gobierno desde el 1976. La mentiras hechas por el gobernadot en su campaña demuestra la falta de redpeto al pueblo puertorriqueño.

Leave a Reply