El Robo del Siglo

En la medida que leo la descripción que hace el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento con relación a los planes de pensiones ( http://sincomillas.com/wp-content/uploads/2013/02/Los-Números-Hablan-por-Si-Solos.pdf ) del gobierno de Puerto Rico siento una gran indignación. Más todavía, es que lo que siento por dentro es una sensación de ultraje. Porque, señoras y señores, de lo que se trata es de un ROBO! Las administraciones de gobierno han efectuado lo que representa el menoscabo de los fondos ahorrados para subsistir durante los años en que más vulnerable es el ser humano.

Los oficiales electos del gobierno han faltado al juramento que hicieron al tomar posesión de sus puestos. Los legisladores, en particular, han sido cómplices irresponsables del escamoteo de los fondos privados aportados por los participantes de los planes de pensiones y por los contribuyentes que aportaron por vía de tributos con que se financiaron las aportaciones patronales. Los partidos políticos han sido cómplices de un despojo monumental del que ahora pretenden quedar impunes y cubiertos por un pesado velo tejido con la complejidad de los números y el vocabulario propio de actuarios y financistas.

Estamos ante la más vulgar y flagrante violación del contrato social que podía haberse fraguado. Otra vez, pagaremos los que seguimos las reglas, los que ahorramos, los que hemos prestado nuestros ahorros al comprar instrumentos del gobierno, los que tributamos, los que nos negamos a trabajar desde las sombras de la economía subterránea. Es decir, los zánganos de esta sociedad de gansos y pilletes. No hay perdón de Dios!

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy, Government, Planning and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply