Estrategias de Precios para los Servicios Públicos

Se conocen varios enfosques para establecer los precios de los servicios producidos producidos y vendidos por empresas de servicio público (“utiities”) en los campos de energía electrica, telefonía, gas y agua y alcantarillado. Los esquemas para establecer reglas que permitan precios concordes a los objetivos de las empresas pueden ilustrarse por medio de ejemplos.

Una forma de establecer precios es dejarse guiar por el coste promedio de la operación. Este tipo de esquema produce empresas que crean un interés en aumentar la escala de producción. Eso es así porque a mayor escala, menor el coste promedio. Por lo tanto, en la medida que los costes promedio están descendiendo en respuesta tecnológica a escalas de producción mayores, los costes promedio serán superiores a los costes marginales. La diferencia entre el coste marginal (por ejemplo, el de un KW-hora adicional), con respecto al coste promedio (coste total dividido por el total de KW-horas producido) constituye una ganancia para la empresa.

Un esquema que utilice el coste margina como guía para establecer los precios, tenderá a incentivar plantas generatrices de menor escala. Las empresas que están en el negocio de proveer utilidades públicas como la energía eléctrica, no les atrae el esquema guiado por el coste marginal. Ese esquema castiga la ineficiencia. Además, no va de acorde con la estrategia de estimular el consumo. Noten ustedes como la Autoridad de Energía Eléctrica estimula el consumo de energía en vez de estimular la eficiencia.

Otra forma de establecer precios es con una escala que varía dependiendo de la hora del día en que se consume. Lo precios a las horas de mayor demanda son más altos que a las horas de menor demanda. Esa estructura permite a los consumidores programar sus actividades para comprar el servicio a las horas más económicas, manteniendo la opción de compara a cualquier hora.

Todas estas opciones ha sido propuestas a los oficiales de la AEE a través de los años. Me consta porque la he planteado yo. Las mismas han sido siempre rechazadas.

Pero no les extrañe el rechazo. Durante el segundo término del gobernador Hernández Colón, propuse eslabonar el sistema de distribución de energía eléctrica de Puerto Rico con el de República Dominicana mediante un cable submarino. De esa forma, nos beneficiábamos de poder comprar energía barata producida por plantas hidroeléctricas en República Dominicana a ciertas horas del día. Al mismo tiempo, le hacíamos a República Dominicana disponible nuestra energía cuando el sistema de allá no era suficiente para confrontar la demanda. ¡Todos ganábamos!

¡La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico rechazó la idea con el argumento de que el cable submarina podía producir un “corto circuito”! Esta propuesta fue más recientemente acogida por el Presidential Task Force que la ha propuesta para enlazar las Islas Vírgenes con Puerto Rico, por medio de cables submarinos.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economics and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply