Fitch Ratings y su Diagnostico

Quisiera hacer los siguientes comentarios en torno al último informe y alerta de perspectiva de la casa Fitch. Fitch es una de las que evalúa el crédito de gobiernos y empresas privadas.

1) Fitch ha sido la agencia más tolerante con el gobierno de Puerto Rico.

2) Luego de reconocer el esfuerzo de la administración del gobernador Fortuño en recortar gastos, Fitch diagnostica correctamente que el problema principal de nuestra economía consiste en la reducida capacidad de producción con que ahora cuenta Puerto Rico. De hecho, Fitch concluye su informe de alerta de la siguiente forma:

“Puerto Rico faces a longer term question of how to grow and diversify its economy, increase employment and workforce participation levels, enhance wealth and income, and address contraction in its existing pharmaceutical and electronic-producing industries. The ultimate test of the success of future policy will be whether or not Puerto Rico is able to find a sustainable path to economic growth, growth that is necessary to support the commonwealth’s high debt levels and other long-term liabilities, as well as to achieve and maintain a structurally balanced budget.”

Nótese que el informe de Fitch enfoca en lo que denomina “economic growth”. Del crecimiento que discute y presenta como requisito para regresar a buen camino es del crecimiento de la producción. No es crecimiento de la demanda agregada, del gasto de consumo, no. Es del crecimiento de la producción para establecer una ruta viable y estable de la economía. Sólo así se alcanzará nuevamente un nivel de riesgo aceptable para la deuda que logre vender el gobierno de Puerto Rico.

3) El coctel que está confeccionando la legislatura para “achicar agua” no ataca el problema estructural. Para ello, en el campo fiscal, es necesario sustituir el impuesto sobre ingresos por tributos al consumo como el impuesto sobre el valor añadido.

4) El obstáculo mayor a la producción y productividad de la economía de Puerto Rico es el gobierno mismo.

5) El país cayó en lo que yo he llamado “trampa”. Utilizamos ahorros generados por los conciudadanos del norte para sufragar un estilo de vida sustentado por la dependencia. Cuando la situación financiera no permite sostener los niveles de gasto acostumbrados se produce una crisis. La crisis se produce porque, aunque sean obvias las medidas necesarias, el sistema político las bloquea.

6) Hoy día la situación es peor porque la clase política se ha deslegitimizado. El desprestigio que ha traído la incompetencia y la corrupción resulta ahora fatal. No solo se confronta un déficit financiero, sino que, además, hay un déficit de confianza. La sociedad no le cree nada a los políticos.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy, Economics, Politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply