Fuera del Mercado de Capital

Los representantes del gobierno de Puerto Rico no se han reunido con las agencias evaluadoras de riesgo. ¿Por qué? Pues la contestación que recibimos es que el gobierno no está emitiendo deuda nueva, ni refinanciando deuda vieja. Es decir, que no necesitan la clasificación crediticia.

¿Cómo interpreto yo esta situación? Yo la interpreto como una forma de exclusión autoimpuesta. El agente fiscal del ELA, v.gr., el Banco Gubernamental de Fomento, no ha accedido a una incursión que podría resultar en una reclasificación de la deuda del ELA a nivel especulativo. De ahí que se haya podido evitar una reunión con los analistas de las calificadoras de crédito.

Lo que esto significa es que, para todo propósito práctico, Puerto Rico ya está fuera del mercado de capital municipal exento de los EEUU. Sospecho que el agente fiscal irá al mercado de capital sólo si el gobierno produce el plan creíble que espera el mercado para conjurar la crisis de los planes de pensiones, Autoridad de Carreteras y se consuma el arrendamiento del aeropuerto.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply