Concertación

Propongo que los dos partidos principales cedan en la siguiente solución al problema fiscal creado por ellos mismos a través de los años.

La opción que siempre he propulsado para mejorar el sistema fiscal de Puerto Rico, consiste en: sustituir el impuesto sobre ingresos por un impuesto al consumo. El más efectivo y eficiente es el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Sólo habría excepción a las medicinas. Las personas de mayor edad podrían reclamar un reintegro al fin de año por la cantidad pagada en IVA.

El IVA es más efectivo que el impuesto sobre ventas y usos (IVU) que rige hoy día. En parte ello es así porque, al cobrarse en cada instancia en que un producto se intercambia en la cadena de distribución, cada pagador debe cotejar que el vendedor haya pagado antes su parte. De no mostrar la evidencia, no se le descuenta el monto de IVA. Al final, el consumidor paga la totalidad y los intermediarios se convierten en cobradores en pro del Estado.

El IVA es utilizado en más de 140 países. En algunos de los estados de los EEUU también. Todo apunta a que, a la larga, un IVA será el sustituto del “income tax” federal.

Esta es la oportunidad para resolver el problema de recaudos del gobierno. Además, es una gran oportunidad para detener el ataque que nuestro sistema fiscal inflige sobre los que trabajan, ahorran e invierten.

La oposición al IVA proviene de varios grupos y por motivos diversos. El primero es ideológico. Algunos estadoistas insisten en que el sistema fiscal de Puerto Rico se parezca al de los EEUU. Piensan que de esa forma se hace más fácil alcanzar la estadidad federada. Por otro lado, los comerciantes saben que el IVU es más difícil de fiscalizar y más vulnerable al impago. De ahí que la capacidad de captación sea baja. Los contables adoran el impuesto sobre el ingreso por su complejidad. De ella hacen una buena porción de sus servicios profesionales.

El secreto de esta receta consiste en lograr que los dos partidos polítcos principales acuerden ceder cada uno en sus objeciones al IVA y se comprometan a no atacar al otro. De igual forma se deberán distribuir el beneficio político de la eliminación del impuesto sobre ingresos.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy, Politics and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply