La Nueva Esclavitud

Clarísimo. Lo que nos dice Horacio Aldréte-Sánchez, analista de S&P responsable de la clasificación de crédito de Puerto Rico, es lo que he tratado de explicar tantas veces.
( http://ratings.standardandpoors.com/search?keywords=Puerto%20Rico&contentIDSelected=199149991&relatedContentLink=false )

Cada “aliviio” que ajusta la legislature al plan del Gobernador se traduce en un déficit estructural mayor que el existente. A menos que se compense, dólar por dólar, con impuestos adicionales. Este es el resultado más doloroso del estancamiento de nuestra economía.

Ahora bien, en esta sociedad nuestra rige una conducta de suma cero. Es decir, lo que yo pierdo lo ganas tu. Por lo tanto, yo lo arrebato antes. Toda la retorica que se escucha en cuanto a “solidaridad” se estrella con la realidad cruda del comportamiento típico de suma cero.

La próxima etapa en éste camino hacia el gueto de viejos pobres al que nos dirigimos es la lucha entre generaciones que se está desatando alrededor de los planes de pensiones y la bancarrota de los sistemas de sanidad. El abandono de la isla por la población más productiva intensificará el proceso. El peso de una población anciana dependiente sobre las mujeres de las dos generaciones anteriores será oneroso e injusto. Temo que estemos cruzando el umbral de lo que muchas mujeres interpretarán como una nueva esclavitud.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy, Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

3 Responses to La Nueva Esclavitud

  1. Edgar A. Morales Márquez says:

    Doctor Gutiérrez, vamos de Camino a la Servidumbre del que tanto habla Hayek. ¿Y ahora qué? Y más aun, por qué seguimos obviando el elefante en el cuarto: el gigante gobierno del ELA; el sistema regulatorio asfixiante; el gasto público desbordante, politiquero y despilfarrador. ¿Hasta cuándo se ignorará este tema? Si no pinchamos la burbuja del sector privado, los mercados de bonos lo harán por nosotros y ahí sí que habrá más esclavitud y más llanto.

  2. Bien-te-veo says:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Los beneficios deben ser mayores que los costos, B > C.

    Dada su influencia y conocimiento, y dada la posición tan cómoda y casi de brazos caidos de los empleados gubernamentales especialmente los de la UPR (mucho ingreso y poca productividad, mas un extraordinario gasto operacional), no podrá comenzar usted una campaña para que los empleados del gobierno, empezando por sus compañeros de trabajo, comiencen a “apagar luces, cerrar llaves, apagar aires acondicionados, pagar por la educación de sus hijos y sus planes médicos -en vez de que el contribuyente externo se los pague-, tener menos días feriados, cesar las huelgas, cesar las quejas diarias de “el gobierno debería” y “la culpa de que yo no trabaje es del supervisor”, cesar el uso del tiempo que se les paga para ser productivo y prohibirseles ver peliculas en el trabajo, y las tertulias de horas largas pagadas con el sudor de miles de contribuyentes que sí trabajan, en fin ponerse productivos? Podrá usted contribuir estimulando estos cambios en sus compañeros de la UPR para que sean ejemplo a otras agencias gubernamentales de alta productividad?

Leave a Reply