El nivel del debate político

El nivel del debate político

Cuando era niño mis compañeros de escuela y yo entrábamos en debates intensos, acalorados e inconclusos, en torno a temas relacionados con el béisbol. Si uno era fanático del Santurce, Peruchín Cepeda era el mejor toletero del béisbol. Si uno era fanático del San Juan, Roberto Clemente no tenía igual en el universo.

Lo mismo ocurría con los equipos que competían entonces. Los fanáticos del San Juan y del Santurce se detestaban y no estaban dispuestos a ceder ni un ápice en ningún tema. Su equipo predilecto era siempre superior y esa superioridad se trasladaba a los aficionados mismos. Mi equipo era el San Juan. Por lo tanto, el San Juan era el mejor de todos. Y yo, por ende, era uno de los “mejores” fanáticos. Los “mejores” fanáticos se caracterizaban por poseer ciertas características. Entre otras características, los “mejores” fanáticos reclamaban conocimiento extenso y detallado de los récords, de las estrategias más apropiadas, de las tácticas que debían aplicarse en cualquier situación del juego y de la historia del béisbol.

Las discusiones entre mis compañeros de escuela podía encandilarse y llegar a intensidad suficiente como para cualificar como disputas y peleas. No recuerdo una sola ocasión en que esos intercambios terminaran en acuerdos, consensos o aceptación de la posición sostenida por las contrapartes.

El recuerdo que narro anteriormente se me hace tan parecido a lo que se desarrolla en el país en torno a los asuntos públicos y que se tornan en polémicas políticas. El dialogo político del país no logra rebasar la calidad de aquellas reyertas beisboleras.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Politics and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply