Estado de Situación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Luego del discurso del gobernador, no sabemos cuál es el “estado de situación” del país. Lo que hemos recibido es una interpretación política que esboza lo que se desea que fuese el estado de situación con relación a ciertos aspectos financieros y económicos. Este ha sido un discurso político por excelencia. Un “pep talk” que mezcla conceptos y cifras para dar la impresión de disponibilidad de recursos sin limitación financiera. Refleja una filosofía de “tax and spend”. El populismo craso que exhuma me resulta repulsivo. No obstante, admito que será efectivo por un tiempo. Coloca a la oposición a la defensiva. En parte, porque es difícil explicar los aspectos contables técnicos. Administraciones pasadas han recurrido al mismo truco.

Los presupuestos operacionales, en cuanto a la distribución entre partidas, están prácticamente predeterminados por ley. Sólo aproximadamente un 15 por ciento del total puede asignarse para reflejar las prioridades de la administración en el poder. El resto está comprometido para servicio de la deuda (principal e intereses), nómina, fondos especiales, aportaciones obligadas para subsidios y otras establecidas por ley.

En el discurso de estado de situación y presupuesto, los asuntos cruciales quedaron ocultos por la retórica. Quedaron preguntas clave sin contestación. Por ejemplo:

¿Cuánto ahorrarán las medidas tomadas para atender el problema de caja en el sistema de retiro? Se había estimado que se necesitaban $200 millones adicionales.

¿Cuánto cuesta el salvavidas del plan de pensiones?
¿Cuánto se espera recaudar con el IVU expandido?
¿Cuánto del aumento en impuestos es para servicio de la deuda y cuánto es para transferir a retiro?
¿Cómo va a soportar una economía más pequeña un aumento en impuestos de $1,675 millones?
¿Porqué el Senado no ha concurrido con la Cámara en las medidas aprobadas para allegar los recursos proyectados?
¿Será viable la promesa referente al precio de la energía eléctrica ? Creo que no.

El gobernador señaló en su discurso algunos puntos que considero positivos. Entre ellos:

Proyectos de infraestructura de transporte colectivo.
Proyecto autopista Hatillo – Aguadilla por vía de alianza público-privada.
Mejoras a instalaciones portuarias.
Énfasis en educación.
Puesta en operación de salas de trauma, y expansión de la infraestructura de las clínicas externas del Centro Médico.

Los indicadores oficiales apuntan a una contracción de la economía. El gobierno ha optado por aumentar el gasto y los impuestos. El problema consiste en que si el desempeño macroeconómico no mejora, la situación deficitaria estructural no podrá mejorar y las agencias de acreditación no tendrán alternativa. La degradación ocurrirá.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy, Politics and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply