“Disparatado” el efecto del IVUtazo

El gobernador de Puerto Rico ha dicho que los impuestos propuestos a los servicios no tendrán efecto alguno sobre los consumidores. Según su Secretaria de Hacienda, la imposición del impuesto de venta y uso a los servicios contribuirá a un aumento proyectado en recaudos por ese concepto que montaría a $ 9,050 millones, de ser aprobado por la Legislatura.

Según la novel teoría expresada por el gobernador, los impuestos indirectos no llegan al destinatario final de la cadena de producción y distribución. No, según él sólo llegarán al comprador de última instancia los impuestos directos. Es decir, toda la evidencia empírica sobre el comportamiento económico constituye un disparate.

No sé, entonces, porqué la oposición, por ejemplo, a las leyes de cabotaje. Hasta ahora el argumento en su contra era precisamente que constituían una especie de impuesto indirecto sobre los habitantes de Puerto Rico. No entiendo, tampoco, porqué los precios reaccionan a cambios en el precio del petróleo crudo. No he visto nunca a un “consumidor” comprar un barril de “bunker C”.

Ahora sí entiendo, no obstante, porqué la economía de Puerto Rico no despega. Es que nadie sabe cómo funciona. Vaya, tendrémos que ir nuevamente a estudiar economía. Tendrémos que estudiar el comportamiento de las personas. Especialmente la de esos empresarios puertorriqueños que conducen sus negocios como nadie más en el mundo.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economics, Politics and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to “Disparatado” el efecto del IVUtazo

  1. roberto mendez says:

    Toda accion tiene una reaccion, se creara una espiral inflacionaria dificil de controlar.
    Se debe en vez reducir gasto para utilizar esos recursos en sectores mas productivos que generen riqueza.

Leave a Reply