Efectos Anticipados del IVU Extendido

La modalidad de impuesto, que el Presidente del Senado ha catalogado como “híbrida” no está dirigida al consumo, como debe ser el impuesto a la venta y uso (IVU). Más bien, el proyecto que envía el Gobernador a la legislatura convierte el IVU en un gravamen dirigido a la producción. Es así porque grava los insumos de producción. De hecho, hará más daño a la manufactura al encarecer los insumos utilizados para producir y hacer aun más caras las transacciones de todo tipo en el país. Es lo peor que podía hacerse a la economía de Puerto Rico.

Si la propuesta del gobernador se aprueba como fue enviada a la legislatura, estoy convencido que ya puede olvidar su meta de “crear 50,000 puestos de trabajo en 18 meses”, ni en 24 meses, ni en tiempo previsible.

Además de castigar la producción, obligará a reducir puestos de trabajo y salarios, provocará la evasión y la opacidad en las transacciones porque esconde los costes. La propuesta, como fue enviada, haría daño a las empresas locales y provocará la fuga de empresarios, empresas y trabajadores. Todo esto en aras de mantener un nivel de gasto de gobierno que la economía de Puerto Rico no puede sostener.

Yo me pregunto: ¿quién habrá convencido al gobernador de lo contrario?
En el estado de la Florida, una variante del impuesto que ha propuesto el gobernador para Puerto Rico, duró seis meses. En otro experimento de esa naturaleza, en Michigan, duró 24 horas. Acá, temo que el proceso legislativo creará el monstruo de Frankenstein.

Ayer la Camara de Representantes, por voz del Speaker Perelló, se rebeló contra la propuesta del gobernador. El coro de voces que se ha levantado une a todos los grupos empresariales y profesionales del país. El diagnóstico es unánime. Sólo la Secretaria de la Gobernación defiende la propuesta del gobernador. Su argumento consiste en plantear que el estudio publicado por el Consejo Estatal Sobre Impuestos y realizado por Ernst & Young LLP, no aplica en Puerto Rico porque aquí hay “autonomía físcal”. No entiendo el argumento. No obstante, es posible que signifique que en esta isla no aplica la ley de la oferta y la demanda. ¡Probablemente tampoco rija la fuerza de gravedad y los objetos caigan hacia arriba!

(Véase el estudio, cuyo título aparece al pie de esta nota, en el siguiente hipervínculo COST Study. )

De todas formas, lo que se está cociendo en la legislatura es una paella valenciana. Solo se habla de eximir a tal o cual sector, que si la nueva legislación impositiva no afectará a los compradores individuales de servicios profesionales, que sólo serán objeto del golpe empresas de gran “tamaño”. Lo que no se sabe es cómo se medirá el tamaño. Se está mencionando que la medida serán las “ganancias” de la empresa. Es decir, que el IVU Frankestein se va convirtiendo en un impuesto sobre el ingreso neto de las empresas. Y mientras más rentables sean, más será la carga de IVU que confrontarán.

La Camara de Representantes, por voz del Representante Hernández y del propio Speaker, han sugerido que establecerán criterios de aplicación a las empresas basados en sus “ganancias”. Pero, para eso está la tributación sobre ingresos. La Camara se olvida que el IVU es un impuesto sobre el consumo. Claro, eso en teoría, y la teoría no rige en Puerto Rico según la Secretaria de la Gobernación. Tampoco podemos recurrir a estudios realizados en otras partes del mundo. No aplican porque, según la Secretaria, Puerto Rico goza de autonomía fiscal. Confieso que esa derivación lógica es un misterio para mí.
____________________________________
Véase: WHAT’S WRONG WITH TAXING BUSINESS SERVICES?
ADVERSE EFFECTS FROM EXISTING AND PROPOSED SALES TAXATION OF BUSINESS INVESTMENT AND SERVICES
April 4, 2013, Prepared for the Council On State Taxation (COST)
by Robert Cline, Andrew Phillips and Tom Neubig, Ernst & Young LLP

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy, Politics and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to Efectos Anticipados del IVU Extendido

  1. Maru Alvarez says:

    Ahora va cambiando la cosa…. Primero el IVU no afectaba al consumidor, ahora que ya se dieron cuenta que SI impacta, estan tratando de hacer un “hibrido”, una especie de regla adaptada a cada sector. Eso es como ir a la tienda de zapatos y pedir uno size 8 y otro 10. Las cosas no funcionan asi. La necesidad urgente de buscar fondos para mantener el gasto publico, que ya de sobra sabemos que es insostenible, ha hecho que tiren por la borda todas las teorias economicas, todo lo que aplica en el resto del mundo financiero. Mire, ahora digo yo, quemen todos los libros de economia, recojan todos los diplomas de doctorado de todos los economistas, ignoren a todos los analistas de “esas compañias norteamericanas” y aleguen que eso aqui “no aplica”, pongan a todos los presidentes de todas las organizaciones profesionales en fila en el paredón… y la realidad es una sola. No importa cuanto esfuerzo pongan en convencer a la gente de que esto es “pa’ los que tienen mas”, les aseguro que cuando esto se implemente, no va a haber forma, manera, campaña, jingle, juego de palabras o ataques, que escondan la realidad. Esto va a tener un efecto terrible en todos los niveles, en todos los sectores. Y no importa cuantos parches le pongan, cuantas enmiendas hagan, cuantos nombres distintos usen… cuando usted le mete un tiro en la cabeza a la gente que produce bienes y servicios en un Pais, no hay manera de que despues les diga, “Ay, esperate, esa no era mi intencion”. El que quiera creerse el cuento de que esto nos saca del hoyo porque aqui van a pagar “los que mas tienen”, solo les digo una cosa…no se sale de un hoyo tirando adentro al que tiene la pala.

  2. roberto mendez says:

    Parece ser que los principios y estudios economicos no aplican para la clase dirijente del pais, al ellos crear las soluciones para atajar la grave crisis fiscal. Se le acabo el fiao, ahora quieren nuestros bolsillos.

Leave a Reply