No lo dude usted

El gobierno de Puerto Rico honrará sus deudas. Puerto Rico pagará los bonos y los pagará a tiempo. La Constitución del Estado Libre Asociado establece claras prioridades en ese sentido. Violentar tal disposición constituiría un acto suicida y descabellado.

Esta realidad es la que ha impedido que, hasta la fecha, los bonos de obligación general –los que comprometen el “full faith and credit” del gobierno del ELA — no hayan sido colocados en clasificación basura. No ha ocurrido y no ocurrirá. Tampoco ocurrirá con los bonos respaldados por los recaudos del impuesto sobre ventas y usos (IVU).

Los que abogan de manera olímpica que Puerto Rico emule a la Argentina y convierta el problema de la deuda en uno propio de los acreedores y re negocie la misma, no tienen idea de las implicaciones que tiene sólo sugerir esa posibilidad. El riesgo país se eleva y queda reflejado en la “prima de riego”. Es decir en el rendimiento de los bonos de Puerto Rico. En otras palabras, en el coste de la financiación de las operaciones y de la inversión del gobierno de Puerto Rico.

La hora de Fausto ha llegado. Le prometimos el alma al diablo y llegó el momento de cumplir. El tiempo de gozar lo que tomamos prestado ya terminó. Ahora toca pagar.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy, Politics and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to No lo dude usted

  1. roberto mendez says:

    A pesar de esa garantia constitucional, ya hay inversores que no tocarian estos bonos ni con un ” ten foot pole”

  2. Carlos Padilla says:

    “The United States territory of Puerto Rico, with a not dissimilar situation to Ireland’s, offers a tax rate of 4 percent to relocating corporations, nearly ten times lower than what Apple faces in California. ” Forbes.

    ¿Y qué hace Pierluisi? Las corporaciones en Puerto Rico pagan una tasa de impuestos 10 veces menos que las que pagan en California.

    Pero Pierluisi en vez de empujar un proyecto para sacar a Puerto Rico de la cláusula territorial, como quiere el 54% la población, está tratando de bajarles los impuestos más aún a las corporaciones.

    Y eso se supone que sea el partido estadista de Puerto Rico.

    Cuando Tobin vino a Puerto Rico en 1976 lo primero que dijo fue que no se podía usar el GDP para medir la economía de Puerto Rico. Ese producto interno es ficticio. La producción no se hace en Puerto Rico, la producción se reporta en Puerto Rico para efectos contributivos.

    ¿Qué es GDP? Una medida del producto total que se genera en una economía. El producto
    es igual al ingreso “ because every dollar of output generates a dollar of income to the factors
    of production that contributed to it, namely wages, interest, rent, and entrepreneurship.)”

    ¿Cuál es la diferencia entre GDP y GNP? GDP es el producto total de la economía. GNP es el producto que pertenece a los nacionales. La diferencia entre GDP y GNP es de $30,000
    millones. Esa es la supuesta explotación que los independentistas alegan.

    Así pues el ingreso de los puertorriqueños es de $60,000 millones con un ingreso per cápita de
    $15,000 que es una tercera parte del ingreso de los Estados Unidos. ($50,000 en los EEUU)

    A eso le puedes sumar el hecho de que Puerto Rico tiene una deuda de $90,000 millones, si incluimos la deuda del retiro.

    Puerto Rico es un desastre. Está casi al nivel de Grecia y Chipre exceptuando que Puerto Rico tiene una unión bancaria, una unión postal, una unión marítima y una casi unión fiscal con los Estados Unidos, cuando uno considera que existen pagos de transferencias (a los que Alemania se opone para los GIIPS, Greece, Italy, Ireland, Portugal, and Spain) y que los trabajadores de Puerto Rico pagan contribuciones federales para su sistema de seguridad social.

    Esa es la diferencia entre Puerto Rico por un lado y Grecia y Chipre por el otro.

    Lejos de ser independiente, Puerto Rico está amarrado por tres patas a los Estados Unidos.

    Por otro lado son a esos $30,000 millones (la diferencia entre el GDP y el GNP que el líder estadista se tiene que enfrentar porque esos $30,000 millones van a de la noche a la mañana tener que pagar impuestos federales. Y ellos no se van a quedar con las manos cruzadas.

    Eso explica por qué ningún líder estadista ha tenido los pantalones de enfrentarse a las 100 familias. No lo hizo Ferré, no lo hizo Romero Barceló, no lo hizo Fortuño y no lo está haciendo
    Pierluisi.

    El único que hizo un intento fue Rosselló y barrieron el piso con él.

    Pero ahora la autonomía fiscal esta al punto de la bancarrota. Con un PNB de $60,000 y una deuda de $90,000 millones la tasa de endeudamiento es de 150%. Eso para una economía
    que no tiene su propia moneda es insostenible. Grecia tiene una tasa de endeudamiento de 170% mientras que la España es de 84%. Y vemos que España se ha convertido en una colonia de Alemania.

    A medida que la gente se siga yendo, el gobierno tarde o temprano va a tener que irse
    a la bancarrota. Los bonistas van a tener que coger un hair cut y hasta ahí duró la triple
    tax exemption de Puerto Rico.

    Welcome to the incorporation of the territory.

    ¿Qué líder estadista le dice la verdad a Puerto Rico? A los únicos que la dicen, como al filósofo de la alegoría de las cavernas de Platón, le dicen que está loco.

Leave a Reply