Sólo La Verdad Nos Salvará

Hoy el ex presidente de la Camara de Representantes, Ronaldo Jarabo, ha recomendado al gobernador García Padilla que, aunque tarde, presente al país con la verdad. La verdad concerniente a la situación financiera del Estado. Concurro con el llamado del amigo Rony Jarabo. Sin esa verdad la población no será capaz de asimilar las consecuencias que pronto se traducirán en decisiones y la ejecución de las mismas. La asimilación de la verdad es elemento indispensable para que la población acepte los sacrificios y esté dispuesta a remar en la dirección que apunten los líderes. En ausencia de una revelación sincera y completa reinará el caos producido por los distintos grupos de interés. Cada cual optará por defenderse, por moldear la ejecución de las medidas que se ponderan de forma tal que su grupo quede en posición privilegiada y de excepción.

Es necesario que el gobernador comprenda que la gravedad del problema estructural de la economía de Puerto Rico no se puede atender con frases de motivación, ni con un slogan fabricado por publicistas, ni con las medidas acostumbradas. Las medidas que formaron costumbre son responsables de haber colocado esta economía en el pantano en que yace atrapada. Es necesario romper con el populismo.

La salvación de nuestra economía requiere desplazar el peso de gravedad que ejerce sobre ella el sector público de gobierno para abrir espacio al sector productivo. La productividad marginal del gobierno es negativa. Cada dólar adicional que captura el sector público tiende a reducir el valor la contribución económica del gobierno. Por ello es necesario un desplazamiento radical en las prioridades del gobierno según reflejadas en los presupuestos. El presupuesto de gastos del gobierno y sus entidades satélites han de ser reemplazadas por un esfuerzo de grandes proporciones dirigido a facilitar la inversión.

Sin inversión no se podrá reemplazar el acervo de capital obsoleto y depreciado con que cuenta el país. Sin inversión no podrá absorberse población activa en los procesos de producción. Sin inversión no podrá sostenerse en el futuro inmediato el estándar de vida de la población. Sin inversión no podrá retenerse la fuerza laboral residente. Sin inversión se perderá la clase media. Sin inversión no puede sostenerse el gobierno.

Para lograr los ritmos de inversión requeridos será necesario ejercer liderato y pedirle al país que trate la situación como si fuese una situación de guerra. Y no estoy exagerando. Nos va la vida en este esfuerzo.

Habrá que establecer un esquema que logre extraer del sector público los excedentes hoy día capturados improductivamente el aparato de gobierno, para financiar un esfuerzo de ahorro e inversión sostenida por los próximos doce años. Para lograr encaminar un esfuerzo social de esta naturaleza será necesario que los dos partidos político principales convengan en un armisticio. Un armisticio para salvar el futuro. Esta es la única salida que tiene viabilidad en el largo plazo.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply