RIP IVA

IMG_0146-150x150[1]El Nuevo Dia de hoy domingo 1ro de marzo de 2015 nos trae la noticia. Mis temores se han tornado en realidad. El impuesto al valor añadido (IVA) a muerto a manos de la Cámara de Representantes. Lo han despojado hasta del nombre. Ya no lo llamarán IVA, porque no lo amerita. Los opositores han vencido a la razón con argumentos equivocados y con medias verdades. Los proponentes han sido incapaces de explicar satisfactoriamente el sistema propuesto.
Como resultado, ahora terminaremos con un monstruo que tendrá las malas características que fálsamente se le atribuyeron al IVA original. Todo esto se reducirá a un aumento sustancial en impuestos a bienes y servicios, sin los beneficios macroeconómicos que justificaban el IVA.
Para colmo de males, la complejidad que provocarán las múltiples exenciones, la tasa variable a ser impuesta y sabrá Dios que otras sorpresas, impedirán que se alcance la recaudación que se buscaba. Como se está configurando, yo no podré apoyarlo. Triunfó la irracionalidad.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy, Government, Politics. Bookmark the permalink.

2 Responses to RIP IVA

  1. Luis vi says:

    Dr. Gutiérrez
    saludos, disfruto mucho d sus artículos y comentarios. comentó hace un momento con Jovet del IVA en HKG, le aclaro q en HKG no hay ni IVU ni IVA.

  2. Carmen irizarry says:

    De acuerdo con el economistA. Aqui la Legislatura no ha tenido los pantalones de respaldar al gobernador con el IVA y lo ha dejado solo. Que verguenza!
    Y el ejecutivo ha sido muy timido en despedir, si, despedir empleados innecesarios, lo que le facilitaba el hecho de que no correra.

Leave a Reply