Discombobulated

“Discombobulated”. Siento mi cabeza girar como un trompo sobre su eje. Así me ha dejado la reacción de los políticos a las respuestas que ofreció la Oficial de Reestructuración (OR) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La RO les dice de frente y con sencilla claridad a los senadores que no hay forma de que una empresa pueda operar intervenida por políticos al grado en que lo está la AEE. Son los partidos, los alcaldes, los legisladores y el Ejecutivo los que han postrado a la AEE. Lo han hecho directa o indirectamente a través de alianzas entre grupos y facciones internas que ordeñan la vaca. En otras palabras, la RO les dice a los políticos “ustedes son el problema”.

 
Por supuesto, la reacción ha sido atacar a la RO por no haber completado los planes para los que se le contrató en un tiempo evidentemente insuficiente. Todos alzan su voz para decir que no hay nada nuevo en lo que plantea la RO. Ellos lo sabían ya. Pues, si ya lo sabían, porqué no actuaron antes. Pues no actuaron antes porque actuar va en contra de sus intereses gremiales y políticos. 
 
El sector político ha malversado los activos de la AEE y de otras corporaciones públicas. En estos precisos momentos se publica que la deuda vencida por consumo de electricidad que las agencias del gobierno se rehusan a pagar, sin consecuencias, a la AEE ronda los $780 millones. El gobierno no paga y la AEE factura, pero no cobra. Lo subsidios que se le exige a la AEE que otorgue son producto de leyes. Si, leyes estatuidas por la legislatura y firmadas por gobernadores. 
 
El sector político ha ofrecido prueba robusta de que es incapaz de administrar entidades como la AEE. No puede esconderse ya la verdad. La AEE tiene que ser operada y administrada por un ente privado.  

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economics, Government, Politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply