Paella Valenciana

He leído los reportajes de presa y escuchado algunas entrevistas difundidas por WKAQ en el programa de noticias de Rubén Sánchez. La temática es, por supuesto, el tranque que ha habido entre la Legislatura y el Ejecutivo sobre los impuestos. Confieso que mis sospechas son cada vez más fuertes. Nos dirigimos a legislar un desastre.
La facción que ha detenido la iniciativa del Ejecutivo está a punto de lograr algo que parecía imposible. Lo que será aprobado en la Legislatura es un popurrí que incorporará todo lo malo del actual sistema, pero en escala mayor. Todos los beneficios de la propuesta original del Ejecutivo serán tronchados. Las “ideas” que están flotando demuestran un grado de ignorancia extremo.
Se reniega del IVA y corre el rumor que cinco de los seis legisladores del PPD que han detenido el proyecto del Ejecutivo pretenden que se regrese al arbitrio cobrado en los muelles. Se propone que se establezca un impuesto en transacciones entre negocios (B to B).  Busca una solución mediante una alternativa real. Se define como “real” aquello que cuente con 26 votos en la Camara y 14 votos en el Senado. ¡Valiente definición! A los cuatro vientos se ha lanzado la rigurosidad analítica, la utilización de los modelos econométricos desarrollados para considerar alternativas por vía de una gran inversión de recursos.
La paella valenciana que surgirá de este proceso de negociación dominado por la facción soberanista incorpora todos los sistemas que han sido descartados anteriormente por ineficientes y causantes de efectos dañinos. Todo lo que falsamente se levantó para objetar el IVA estará incorporado en el brebaje. 

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economics. Bookmark the permalink.

One Response to Paella Valenciana

  1. Tto Stevens says:

    Doctor, me recuerda de las palabras de Don Luis Muñoz Marín cuando se le preguntó si el PNP podia derrotar al Partido Popular: “Solo el Partido Popular puede derrotar al Partido Popular.” Palabras con luz.

Leave a Reply