El “acuerdo” de la Conferencia Legislativa PPD

No se sabe si hay un “acuerdo”. Unos dicen que sí y lo describen a su manera. Otros dicen que sí, pero lo describen de otra forma. La Conferencia Legislativa, presidida por el Gobernador y compuesta los los representantes y senadores de la delegación Popular.


Lo que reseñan los diarios, de ajustarse a los hechos, hoy 15 de mayo de 2015 describe el peor de los caminos. Como yo había anticipado, se han unido los peores ingredientes para intentar confrontar la crisis fiscal del gobierno.

Se ha optado por descartar las buenas características del IVA y adoptar las características malsanas del actual sistema de impuestos que hoy obstaculiza la actividad productiva. Lo que ha prevalecido es un ejercicio de explotación a los sectores productivos por parte del sector de gobierno.

La economía de Puerto Rico se contraerá como resultado de la implantación de lo “acordado” anoche. La capacidad estructural de producción saldrá erosionada a un grado mayor. Tampoco se ha logrado reducir la brecha de credibilidad y confianza que hace ingobernable a ésta sociedad. Este es, de hecho, el resultado más evidente. Ya circulan, por ejemplo, versiones que tratan de interpretar de formas distintas lo supuestamente “acordado”.

Por otro lado, la oposición política sigue repitiendo pamplinas y reclamando la existencia de remedios indoloros y evidentes para resolver la crisis, que ellos mismos ayudaron a crear, sin coste alguno para nadie. 

Lo único que podemos quizás agradecer del producto que nos obsequia el gobierno es que no nos sorprendió. Lo anticipamos. Como decía aquella hermosa canción: No hubo sorpresa alguna cuando te hallé. 

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economics. Bookmark the permalink.

One Response to El “acuerdo” de la Conferencia Legislativa PPD

  1. emilio j. arsuaga says:

    Dr., estoy saliendo de PR en los proximos dias! PR no sirve y la gran mayoria de su gente tam poco. Despues de 35 años de trabajo como Ingeniero y Empresario; casi nadie ha apren dido ni agradecido lo que se les ha dado ni el ejemplo brindado. Pais de enemigos y traidores de su gente y sus profesionales. Malagradeci dos! Saludos, Ing. E Arsuaga.

Leave a Reply