El Final de Norma

Amigos, algunos piensan que el estancamiento de la economía de Puerto Rico y la bancarrota del gobierno tienen como causal el “status” que ha regido. Siento disentir. No importa qué forma de relación se establezca entre los EE UU y Puerto Rico, la irresponsabilidad fiscal y el populismo conducen al mismo “final de Norma”. La evidencia es abundante.
Por ejemplo, el estado de Illinois está fiscalmente destrozado. Por si alguien no lo sabía, Illinois es un estado de la federación de los EE UU. Cientos de ciudades, como Detroit, son ejemplos de total descalabro. Venezuela es una república independiente. De hecho, hasta que Chaves le cambió el nombre, era conocida como Estados Unidos de Venezuela. Rica en recursos naturales, especialmente petroleo. Hoy día un desastre financiero, económico, político y sociológico.
En la década del 1980 los Estados Unidos de México fueron rescatados de su bancarrota por los Estados Unidos de América.

La Unión Soviética resultó ser un fraude colosal dónde el gobierno hacía el aguaje de la producción y los obreros hacían el aguaje del consumo. Eventualmente todo el imperio se vino abajo.

No, amigos mios, temo que el causante del desastre radica en otro denominador común. Somos nosotros. Y “nosotros” incluye a todos. Cuando a una sociedad se le ocurre que puede salirse con la suya desafiando las leyes de la naturaleza, el resultado es inevitable. La ley de gravedad obliga a que todo cae hacia abajo. Los políticos pretende hacernos creer que tal o cual status hará que las cosas caigan hacia arriba. Lo triste es que convencen a suficientes personas de que tal cosa es posible.

No puede repartirse lo que no se ha producido. Por eso es que pretender distribuir la riqueza antes de haberla producido y acumulado es un disparatate. Un disparate que nos ha llevado a tomar prestado las riquezas de otros para repartirlas. 

No importa qué status político rija las relaciones entre Puerto Rico y los EE UU, la única solución a nuestro problema económico es la producción. Eso fue lo que me enseñó mi padre.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy. Bookmark the permalink.

Leave a Reply