Disquisiciones del gobernador

El gobernador continúa asombrándome al punto de dejarme con la lengua afuera. A raíz del anuncio oficial de su orden para que no se pagara el monto vencido, no reservado, del principal e intereses devengados, el gobernador nos dice lo siguiente:  

 “El 1ro de julio comienza una nueva etapa para Puerto Rico. Por mucho tiempo hubo gobernadores que nos dañaron el crédito porque se hacían las cosas mal. Lo que se hizo con eso fue hipotecar el futuro haciendo obras faraónicas para ganar elecciones”.

 “Hoy, Puerto Rico está protegido contra los acreedores. Hoy el país empieza a ser de nuevo nuestro y no de los acreedores. Hoy los acreedores no nos pueden demandar para quitarnos el país, no nos pueden demandar para cerrarnos el gobierno”.

Lo que afirma el gobernador con tono triunfalista no es cierto. Veamos:

Puerto Rico no es el gobierno. El gobierno no es Puerto Rico. He ahí la gran equivocación. Contrario a lo dicho por el gobernador, Puerto Rico no está hoy protegido de sus acreedores. Lo que ha sucedido es que el Congreso federal ha provisto un escudo que protege temporalmente al gobierno territorial, de sus acreedores. Acreedores que incluyen a los tenedores de bonos, a los pensionados y a los por pensionarse. En esa categoría caen, además, los proveedores de bienes y servicios ya prestados y a quienes el gobierno adeuda miles de millones de dólares. 

Los tenedores de bonos han sido burlados por el gobierno al no cumplir con la disposición constitucional, ni con las disposiciones establecidas en los contratos bajo los que se emitieron los bonos. Se estima que entre los tenedores de bonos hay 60,000 residentes de la isla que prestaron unos 15,000 millones de dólares al gobierno. El gobernador traicionó a los participantes de los planes de pensiones, y a los que compró a crédito bienes y servicios. A los tenedores de bonos los engañó presentando un estado de situación financiera falso y ofreciendo garantías fatuas. Además, traicionó la buena fe de otros de categoría similar que no son residentes de Puerto Rico. Por eso el mercado de capital cerró sus puertas al gobierno de Puerto Rico. Por eso el Congreso actuó y a consecuencia de esa actuación quedó desvelada la condición de subordinación política de la relación entre los gobiernos de la isla y de los EEUU. 

Puerto Rico no está, ni ha estado, en las garras de acreedores que pretenden “cerrar el gobierno” con la complicidad implícita de los jueces que presidan los procesos de reclamación por daños sufridos y contratos menoscabados. 

No. Puerto Rico está cautivo por un gobierno tiránico que malversó la riqueza de su clase media y trabajadora. Un gobierno insostenible por su escala. Una escala que supera por mucho lo que es costeable para un país pobre como el nuestro. Un gobierno que, en vez de colaborar en la producción, se dedica a la destrucción de la riqueza del país. Un gobierno que existe para sí mismo, contrario a lo que proclama por vía de los engaños de su propaganda oficial y partidista. 

No, el país no está protegido de sus acreedores. Es el gobierno el que ha comprado tiempo logrando que el Congreso le proteja de los legítimos reclamos de quienes le prestaron sus ahorros y su capital. Queda protegido además, el partido, hasta que concluya el próximo evento electoral. 

Pero en el estilo del “double think” y el “double talk” que ya es marca de fábrica de éste gobierno, lo negro es blanco, lo blanco es negro, lo pequeño es grande, dos más dos es igual a siete y la solución consiste en cuadrar el círculo.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economics. Bookmark the permalink.

6 Responses to Disquisiciones del gobernador

  1. Emilio Pena. says:

    Gracias por hacer valer lo cierto y verdadero de la trágica verdad,frente al cotidiano enganó del desvergonzado gobernador.

  2. Emilio J. Arsuaga says:

    Mr. Gutierrez, estamos en total acuerdo sobre lo que indica en su columna. Pare ce mentira y cuento de ficcion, el que el pais no haya sospechado ni actuado so bre esta traicion y tirania y haya conti nuado creyendo y confiando en sus lide res y gobernantes.
    Lamentable que las corrupciones desta padas por el FBI sobre los funcionarios de la Adm. de Rosello y la incompetencia de Sila y las acusaciones a Acevedo Vila no hicieron al pais despertar y dejar de apo- yar y votar por todos los partidos.
    Increiblemente, los $17B q tomo prestado Fortuño no fueron ni protestados por la Legislatura ni nadie uso la regla del 15% del PNB para parar ese descaro de seguir tomando prestado!
    Peor aun, el Congreso que tiene poderes plenarios sobre este territorio nunca se le ha visto monitorear ni supervisar las ac tividades fiscales del pais ya que ellos usan el pais para hacer dinero y mucho!
    Invierten $21B y sacan $68B. Segun el ultimo Informe del GAO. Y con todo y eso, no quieren poner ni un centavo de la deu da y van a facturar $345M por la Junta.
    En Miramar, donde me crie, eso tiene una expresion muy fuerte cuando te explotan y te engañan asi!
    Yo dudo q este gobierno vaya a honrar el pago de principal e intereses a ningun bo- nista, porque tendria la Junta q reducir las operaciones y servicios del gobierno de $9B a $4.5B y sacar $4.5B anuales para ese pago anual. De hacer eso, la isla no podria tener 3.5M de habitantes sino la mitad y a lo mejor la base contributiva se reduzca drasticamente q ni $4.5B podria generar!
    Sin un rescate financiero de $150B para pagar la deuda publica, el deficit de $50B, y los $35B de retiro no hay salida, a me nos q otra nacion mundial o de Europa absorban el pais.
    Acuerdense q ya PR no se puede vender por EU. Nos pueden regalar!

  3. Tito Stevens says:

    Doctor, perhaps he believes in that old ditty of if life gives you lemons, make lemonade. Yeah, the same kind Jim Jones gave to his followers, killing 900+ of them. Only in the case of García Padilla he’s killing 60,000 persons who were suckered by UBS and the P.R. government.

  4. Eddie says:

    No solo UBS, sino los bancos también.

  5. Jose Enrique Mendez says:

    Todo está bien pero creo que en su mensaje debe decir , que Puerto Rico ha estado preso de este y otros gobiernos tiránico los cuáles han utilizado el voto del pueblo para constituir por muchos años, una clase política con privilegios costados por el ciudadano contribuyente. Que esa clase política ha mal utilizado el presupuesto gubernamental para comprar las voluntades de generaciones de electores con el propósito de perpetuarse en el poder y seguir obteniendo beneficios y disfrutando de un estilo de vida especial a costa de la desdicha de sus ciudadanos.

  6. cisco408681 says:

    Solamente para decir que estoy de acuerdo en su exposicion del problema al presente. Esta situacion yo la veia venir hace 35 a- s y me vine a EU! Entiendo que abandone la isla y su trayectoria, pero sin poder cambiar la realidad economica ni politica de los residentes, mi prioridad es mi familia! Me considero una persona educada en la mayoria de las materias, pero el caso de PR me confunde y no tengo respuesta logica para la solucion!

Leave a Reply