El plan…

No puedo mantenerme en silencio. Continuamente se presentan “planes” con los que se intenta alegadamente acometer la solución a graves problemas del país. No obstante, los susodichos “planes” no lo son. En realidad consisten de expresiones del deseo que tal o cual cosa ocurra.
Un plan va dirigido a la acción. Acción que requiere comprometer recursos. Por lo tanto, es necesario que el plan contemple los elementos clave en cualquier proyecto de inversión. Especialmente, ¿cuánto se requiere, cómo será aplicado el capital, quién lo pondrá a riesgo, que se espera alcanzar con la aplicación de dichos recursos, cómo se justifica el esfuerzo que se considera realizar, cuánto tiempo tomará el esfuerzo, cómo se medirán los resultados?
El problema económico surge de la coexistencia de querencias sin limites ante recursos escasos. El plan es necesario porque los recursos son escasos y el mercado puede que no ayude a producir una solución enteramente satisfactoria para la sociedad o para individuos que forman parte de la sociedad. 
Finalmente, el plan no se justifica porque sobren recursos y se busque cómo gastarlos. El plan consiste en el resultado de un ejercicio que intenta reducir el riesgo que conlleva la inversión de capital en el proyecto. En ausencia de ese elemento crítico, no hay tal “plan”.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Government. Bookmark the permalink.

Leave a Reply