Los poderes de la Junta

Los políticos en Puerto Rico dicen que los problemas de la isla son resultado directo de la falta de “poderes” que tiene el gobierno colonial. La falta de “poderes”, nos dicen, se remedia con un cambio en el status político que rige las relaciones con la metrópolis. La lista de los “poderes” requeridos incluye todo lo que se le pueda imaginar a usted. Si hoy el gobierno de la isla no puede hacer algo, lo hará cuando tenga los “poderes”.


Ante la debacle financiera del gobierno de Puerto Rico, el Congreso, actuando a coro con la Tesorería federal, ha ejercido sus poderes sobre el territorio para crear una Junta de Supervisión Fiscal y Financiera (JSFF). La JSFF ha sido dotada de todos los “poderes” que presumiblemente hacen falta para enderezar el rumbo y detener la catástrofe. Los susodichos “poderes” pueden sintetizarse de la siguiente forma: la JSFF tiene los poderes necesarios para hacer que el gobierno de Puerto Rico se comporte ejercitando responsabilidad fiscal.

Habiendo llegado a la insolvencia, habiendo concluido el Congreso que la misma es resultado de la irresponsabilidad y habiendo concluido que las instituciones políticas de la isla son incapaces de cambiar de rumbo por sí mismas, se ha creado un ente con los “poderes” alegadamente necesarios para forzar el cambio. Si era cuestión de falta de “poderes”, ahora parece que los habrá.

La pregunta que emerge no es si la JSFF tiene tal o cual poder, no. La pregunta es si la JSFF ejercerá los poderes que el Congreso le ha otorgado.

La JSFF espera recibir un Plan Fiscal y Financiero (PFF) elaborado por el gobierno de Puerto Rico. El PFF será clave en el período inicial de operaciones de la JSFF. La JSFF evaluará el PFF. De concluir que el plan radicado por el gobierno no es adecuado, lo podrá enmendar o sustituir con otro que elabore la propia JSFF. 

Dado que el gobierno de Puerto Rico está en incumplimiento con sus compromisos financieros; dado que la economía de la isla continúa encogiéndose a un ritmo alarmante; los recursos requeridos para lograr la estabilidad serán cada vez más distantes de los que podrá proveer la economía isleña. 

La JSFF tiene como objetivo central que, habiendo recobrado el camino de la responsabilidad fiscal, las entidades del gobierno logren acceso a los mercados de capital. Para ello será indispensable lograr presupuestos equilibrados, control del gasto de consumo del gobierno y descartar el déficit estructural. 

La opinión pública parece apoyar abrumadoramente la creación de la JSFF. No obstante, recientes pronunciamientos de políticos, llamando a la resistencia en protesta por los “poderes” delegados por el Congreso a la JSFF, son evidencia de que múltiples segmentos del electorado se oponen a los objetivos requeridos por cualquier ruta que conduzca a la responsabilidad fiscal. Puerto Rico es una sociedad dependiente en extremo del gobierno. Tal es la dependencia que el más mínimo asomo de cambio genera en la población un agudo sentido de inseguridad. He aquí el choque de trenes.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economics, Planning, Policy, Politics. Bookmark the permalink.

2 Responses to Los poderes de la Junta

  1. alex Vallecillo says:

    Hay que independizar a la gran mayoria del pueblo, de la dependencia en el gobierno. Eso es esencial a la reforma fiscal y futuro crecimiento de la economia.

  2. Al parecer este gobierno pide recomendaciones de un economista y hace todo lo contrario!

Leave a Reply