La Hora del Llorar y el Crujir de Dientes

En nuestro afán por evadir la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos. y de buscar a quién culpar, hacemos expresiones francamente descabelladas. Aceptemos ciertas cosas.

En primer lugar, el gobierno federal otorgó a Puerto Rico, su territorio, autonomía fiscal y gobierno propio. A través del tiempo fuimos trastocando las bases necesarias para que el sistema continuará desempeñándose de forma aceptable. 

En segundo lugar, confundimos la misión del gobierno y lo convertimos en botín de guerra de una lucha sin fin y sin cuartel entre partidos políticos. Olvidamos que en nuestro sistema económico es necesario producir. Nos emborrachamos distribuyendo y redistribuyendo. Cuando se nos acabó lo poco que habíamos producido, los partidos continuaron distribuyendo lo que no les pertenecía. El gobierno financió la orgía de la repartición tomando prestado y disimulando el desfalco que estaba cometiendo. 

Eventualmente la irresponsabilidad nos ha donde tenía que traernos. Ahora estamos de rodillas. Hemos mancillado y violado nuestra Constitución. Nunca entendimos su valor. Ahora ya es tarde para protegerla. Nuestro gobierno insular ha perdido toda credibilidad. Por eso hemos perdido el crédito. Eso es lo que significa el cierre de los mercados de capital.

Ante la ineptitud de nuestra clase política y ante la evidente disfuncionalidad de nuestras instituciones, el Congreso accede a peticiones que le llegaron desde acá. Su respuesta no nos gusta. La misma consiste en suspender el gobierno propio hasta que se arregle el entuerto que hemos urdido aquí.

Hemos fracasado en nuestra gestión de gobierno. Como resultado hemos hundido nuestra economía. La población sufrirá más de lo que hoy puede imaginarse. Y es necesario decir que, con nuestra participación entusiasta, premiando a los partidos en su desenfreno y apetito por apropiarse y repartir la riqueza que no les pertenecía, éste pueblo tiene una gran porción de la culpa del fracaso. Por más que los pequeños políticos traten de culpar al gobierno de los EEUU, a los bonitas, a las casas calificadoras de crédito, a los capitalistas, a la Junta de Supervisión Fiscal y, por supuesto, a los otros políticos, no podrá evadirse la responsabilidad.

El populismo se apoderó de nuestro espíritu. Nos emborrachó y nos creímos nuestro propio cuento. Pensamos que eso de trabajar “lo hizo Dios como castigo”. Hoy ha llegado la hora del llorar y el crujir de dientes. ¡Que Dios nos coja confesados!  

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
This entry was posted in Economic Policy, Economics, Government. Bookmark the permalink.

5 Responses to La Hora del Llorar y el Crujir de Dientes

  1. Pingback: Cerradas las puertas a la quiebra – AgaPoDesastre Quebró al Gobierno Todavía el Pueblo está Vivo | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  2. En Grecia 3 tres rescates aprobando hasta más de 110-mil millones, y generando un desempleo del 26%! http://ow.ly/dzCf309Ob8Z{El AGaPoDesastre quebró al Gobierno, no a todo el Pueblo de Puerto Rico. ¿Por qué No Reducir el Salario de los empleados públicos en forma gradual y ascendente, a los que ganan $1,000-1,999 un 1%; %2,000-2999 un 2%, Etc.; hasta que se realice un Plan para la mejorar la Eficiencia y Productividad Masivo? ¿Por qué no reconocer el que los nombramientos y ascensos del Impago son Nulos Ab-Initio?}
    Cerradas las puertas a la quiebra

    http://www.estado51prusa.com

  3. Pingback: La Hora del Llorar y el Crujir de Dientes – Elías R. Gutiérrez, Ph.D., Economista y Planificador, comparte trabajos e ideas | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  4. AlexVallecillo says:

    “Nos emborracho, y nos creimos nuestro propio cuento”.Ahora a buscar a quien echarle
    la culpa. El Congreso,,los republicanos,los capitalistas,los bonistas,la Junta de Control Fiscal, y
    todos los Americanos. Fuimos victimas de todos ellos.

  5. Genial Dr. Gutiérrez. Nadie ha dicho tantas verdades resumidas en tan solo una página.

Leave a Reply