Escuela Graduada de Planificación

Bienvenida

La Escuela Graduada de Planificación ofrece acceso a recursos académicos de alta calidad en una ubicación céntrica.

La Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico fue creada mediante Certificación #70 del Consejo Superior de Enseñanza del 30 de abril de 1965. Es la única en Puerto Rico que ofrece un programa de estudios conducente a la Maestría en Planificación en cuatro áreas:  Económica, Urbana, Social y Ambiental.

En 1978, el programa obtuvo el reconocimiento, y en 1988, la acreditación por el Planning Accreditation Board del American Institute of Certified Planners y del Association of Collegiate Schools of Planning. Nuestra acreditación fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2009. Además, está afiliada a la Sociedad Interamericana de Planificación.

Actualmente es el único programa graduado en planificación con la acreditación profesional y afiliación con organizaciones nacionales de Estados Unidos y de América Latina. Puede visitarnos en nuestras nuevas instalaciones: Plaza Universitaria Torre Central – Piso 7 Avenida Ponce de León, Esq. Avenida Universidad Río Piedras, PR

Historia

A principios de la década del 1960 se hizo evidente la necesidad de establecer un programa de estudios de planificación a nivel superior en Puerto Rico, debido a que la búsqueda de capacitación profesional en ese campo requería el traslado a otros países, particularmente a los Estados Unidos.  Así, se hizo imperativo establecer un centro de enseñanza accesible que tomara las técnicas y logros de la planificación en el ámbito internacional y las evaluara dentro del contexto y la situación específica de los países en desarrollo.  En abril del 1965, el Consejo Superior de Enseñanza aprobó la creación de la Escuela Graduada de Planificación (EGP), la cual dio comienzo a su primer año académico en agosto del mismo año.

El Programa fue financiado con fondos combinados de la Universidad de Puerto Rico y de la Fundación Ford.  La orientación del currículo recibió la influencia de las perspectivas de planificación dominantes durante los años sesenta en los Estados Unidos y en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Latinoamérica.  En esta etapa inicial, la Facultad contó con distinguidos colaboradores provenientes de la Universidad de Cornell y otros de extracción internacional.

Además, prestigiosos educadores e investigadores insulares y extranjeros participaron en el diseño y prioridades del currículo.  Las áreas de especialidad eran la planificación económica, la regional, la urbana y la social.  Ya en el 1975 se estableció una nueva especialidad: la planificación ambiental.

La Planificación Como Disciplina Profesional

La planificación es un campo interdisciplinario que integra teorías, métodos y técnicas de análisis para intervenir colectiva y organizadamente los procesos que afectan la calidad de vida al nivel de la comunidad, la ciudad, la región o la nación. Los planificadores ejercen papeles decisivos en la Formulación de políticas relativas a la ordenación territorial, al diseño urbano, a la conservación y uso de los recursos naturales y al desarrollo económico-social.

La Escuela Graduada de Planificación (EGP) es la única en la Región de El Caribe Isleño que ofrece un programa de estudios conducente al Grado de Maestría en Planificación con cuatro áreas de especialización, y con acreditación profesional del Planning Accreditation Board de los Estados Unidos. Desde su establecimiento en el año 1965, la EGP ha ofrecido un programa actualizado, íntegro e interdisciplinario dirigido a facilitar la preparación de planificadores capaces de ejercer un rol determinante en las acciones públicas y privadas que orientan el diseño de políticas relativas al ordenamiento y uso del territorio, al diseño urbano, a la conservación y uso inteligente de los recursos naturales, el desarrollo económico y social sustentable de los países latinoamericanos.

La calidad del Programa Graduado de Planificación ha sido producto de una serie de factores entre los cuales está el contar con profesionales que tienen un distinguido historial académico e investigativo en diversas áreas que contribuyen al campo de la planificación; sus docentes han sido invitados a dictar cursos en universidades extranjeras, cuentan con una serie de publicaciones en revistas y libros de circulación internacional y han desempeñado una excelente labor en distintas entidades nacionales e internacionales.

La EGP reconoce que el establecimiento de relaciones con la comunidad constituye un aspecto primordial en la formación de los estudiantes ya que, a través de estas relaciones, se conoce mejor la realidad social, se genera una conciencia de servicio público, se pone en práctica el conocimiento adquirido y se fortalecen sus destrezas profesionales.

Webpage de la Escuela Graduada de Planificación